Acerca del Módulo COVID-19

Versión 1.2

ASPECTOS CLAVE SOBRE EL MÓDULO COVID-19

1. ALCANCE

La plataforma integra y visualiza la información disponible sobre presupuesto y ejecución de recursos públicos asociados a la gestión de la emergencia del COVID-19. Se incluyen datos de la proyección y los usos de recursos asociados al Decreto de Emergencia N°42227-MP-S y se integra información sobre los contratos y gastos de entidades del Gobierno Nacional de sus propios presupuestos, orientados a la mitigación de los efectos de la pandemia.

2. OBJETIVO

En cumplimiento del principio de divulgar información para rendir cuentas, el objetivo de la plataforma es impulsar la transparencia, estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias.

3. FUENTES

La plataforma integra información proveniente de sistemas de información y bases de datos de múltiples entidades responsables de la emergencia, entre las que se encuentra la Presidencia de la República, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud (MINSA), el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el Sistema de Compras Públicas (SICOP) entre otras.

4. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Los datos integrados y visualizados en la plataforma se actualizan automáticamente con base en los sistemas de información o gestión que utilizan las entidades. Es decir, cuando las entidades actualicen los datos en sus propios sistemas (por ejemplo, de presupuesto o contrataciones), la plataforma recogerá y visualizará tal actualización. Los puentes de información (ETLs) entre la plataforma y los sistemas de información que gestionan las entidades se refrescan cada 24 horas.

5. VISION INCREMENTAL

La información que se recoge y visualiza la plataforma tiene un carácter incremental. Por lo tanto, la desagregación de los datos y las funcionalidades de la plataforma se ajustarán con el tiempo y de acuerdo a las necesidades. Los comentarios y sugerencias de la ciudadanía y de la sociedad civil son un aspecto central en el carácter evolutivo o incremental de la herramienta.